México necesita instalar 38 mil electrolineras para abastecer la carga de vehículos eléctricos
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México necesita instalar 38 mil electrolineras para abastecer la carga de vehículos eléctricos
Una electrolinera es una estación de recarga de batería para vehículos eléctricos (EV por sus siglas en inglés). En México existen desde 2014 con la llegada de los EV. Se estima que para 2041, se necesitarán unas 38 mil electrolineras en México. La instalación de electrolineras requiere de 2 mil unidades al año para cubrir la demanda prevista para cargar los vehículos eléctricos, lo que requerirá de infraestructura eléctrica para responder a dicha demanda.
Guillermo García Alcocer, expresidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que el crecimiento del mercado de EV en los próximos 20 años será exponencial. Entre 2020 y 2021 se duplicó el número de ventas de vehículos eléctricos e híbridos en México, pasando de 24 mil a 47 mil unidades y el mercado tendrá una tasa de crecimiento mayor en los próximos años.
“El reto será contar con suficientes centros de carga, por eso se estima que para 2041 se van a necesitar 38 mil estaciones de carga más. “
El expresidente de la CRE también destacó la importancia de aprovechar la infraestructura de las casi 13 mil gasolineras existentes en México, sobre todo las que cuentan con paneles solares para acelerar la instalación de las electrolineras y lograr el objetivo de 2 mil al año.
Otro factor para el incremento de EV en México es el abaratamiento de las baterías de litio; con esto, se proyecta que el precio de venta sea igual o menor a los vehículos de combustión interna a partir del 2025 o 2026.
De 2010 a 2020 el costo por kWh de las baterías de Ion-Litio disminuyó 89% pasando de 1,250 dólares kWh a 137 dólares y está tendencia seguirá en aumento llegando a 58 dólares kWh en 2030, año en el que se prevé que haya poco más de 195 mil EV circulando en México.
Otro de los factores que le dan impulso al aumento de la demanda de los EV, son las iniciativas gubernamentales hacia un entorno libre de contaminación, como lo pueden ser los incentivos fiscales. Por ejemplo, en la Unión Europea para 2035 no se podrán vender más los vehículos de combustión interna.
Si bien, los EV son parte del futuro sustentable al que nos dirigimos globalmente, se requiere de una inversión e infraestructura planificada para que se pueda abastecer la carga de vehículos eléctricos, así como definir regulaciones para el cobro de la electricidad en las electrolineras.