Energías renovables en auge para fortalecer la seguridad energética
Compartir
Energías renovables en auge para fortalecer la seguridad energética
Las energías renovables ya estaban en auge, pero la crisis energética mundial causada por factores como la invasión rusa a Ucrania, precios disparados en los últimos años de los combustibles fósiles y Gas Natural, enfoque de los grupos de interés en temas ambientales, sociales y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés), entre otros, está impulsando la aceleración de las energías renovables en el mundo a medida que los países buscan capitalizar sus beneficios de seguridad energética, duplicando así su capacidad en los próximos 5 años.
Los países están apostando por las renovables, como la energía solar y la energía éolica para producir energía eléctrica y reducir la dependencia a los combustibles fósiles. Esto permitirá que las energías renovables superen al carbón como la mayor fuente de generación de energía eléctrica.
Se espera que la capacidad mundial de energía renovable crezca en 2.400 gigavatios (GW), equiparable con la capacidad de energía que tiene China en la actualidad, y según el informe Renovables 2022 de la AIE, las energías renovables representarán más del 90% de la expansión mundial de la electricidad en los próximos 5 años, convirtiéndose en la mayor fuente de electricidad mundial en 2025.
Según la AIE, la energía solar fotovoltaica y la energía eólica terrestre son las más baratas para generar electricidad en la mayoría de países del mundo. Desde el 2022 al 2027 se pronostica que la capacidad eólica global se duplique y la capacidad solar fotovoltaica mundial casi se triplique, convirtiéndose en la mayor fuente de capacidad de energía del mundo.
El informe pronostica la aceleración de proyectos de generación distribuida para el sector comercial, industrial y residencial, instalando paneles solares en techos, estacionamientos o terrenos colindantes para generar su propia energía renovable y ahorrar en su factura eléctrica.
La energía solar y la energía eólica respresentarán más del 90% de la capacidad de energía renovable que se agregue en los próximos 5 años. La Agencia Internacional de la Energía destaca la importancia del esfuerzo que se requiere de las economías avanzadas, emergentes y en desarrollo para abordar los desafíos regulatorios, de infraestructura y recursos para continuar impulsando proyectos de energías renovables.
El crecimiento de las renovables es un paso sólido a nivel mundial para alcanzar las emisiones netas cero para 2050 y evitar el calentamiento global. ¿Estás listo para ser parte de la transición energética hacia un futuro renovable?